El Impacto De La Inversion Extranjera 1990 2000 Sobre El Desarollo Durable De La Region Minera De Antofagasta (chile)

Resumen del Libro

libro El Impacto De La Inversion Extranjera 1990 2000 Sobre El Desarollo Durable De La Region Minera De Antofagasta (chile)

Esta investigación analiza los efectos económicos y sociales de las masivas inversiones multinacionales mineras en la década de los noventa, sobre una región del Norte de Chile llamada Antofagasta. Se propone una visión de desarrollo durable en una estructura de enclave, estructura socio-económica modelada por el autor para adaptar a la globalización la escuela latinoamericana del desarrollo. De este modo se cuestiona si el enclave tradicional se transforma en un enclave moderno que garantiza su desarrollo durable, como resultado del aparente dinamismo económico de la zona receptora. Se comienza presentando una discusión teórica confrontando el modelo de enclave con las visiones opuestas, neoclásica y de clusters industriales. En la primera parte de los resultados se recupera la historia económica social de la región de Antofagasta y las políticas mineras En la segunda parte se estudian el contexto político institucional y las políticas regionales que han favorecido las inversiones extranjeras. En la tercera parte se miden los impactos a nivel de desarrollo productivo, fiscal y social, así como la exportación del excedente regional. Se dedica un capítulo especial a analizar las relaciones entre las EMN y los proveedores locales, así como las condiciones de vida de los trabajadores, con una gran masa de subcontratados. La tercera parte finaliza investigando de qué manera responden los actores sociales al modelo de desarrollo y al discurso de las EMN.

Autores del libro

Opinión de la crítica especializada

POPULAR

3

52 valoraciones en total

Opciones de descarga

Si deseas puedes conseguir una copia de este libro en formato EPUB y PDF. A continuación te indicamos un listado de fuentes de descarga disponibles: