El Reino De Este Mundo
A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.
Conversaciones Con Alejo Carpentier
Periodista, musicólogo, estudioso de la mitología y del folklore, hombre de vasta cultura y excepcional novelista, Alejo Carpentier (1904-1980) es una figura señera de las letras hispánicas del siglo xx y uno de los principales creadores de lo que se ha dado en llamar real maravilloso . Compuestas, como explica RAMÓN CHAO en el Prólogo,…
El Acoso
¿Por qué descree un hombre, por qué traiciona? ¿Es justificable la traición? Ciertamente que no, al igual que no es justificable el crimen. Y sin embargo, ¿cuál debe ser el castigo? ¿Debe ser un hombre acosado hasta la muerte o puede redimirse? Muchas son las razones por las cuales alguien se envilece, en especial en…
El Arpa Y La Sombra
En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba, nada menos, que la canonización…
Cartas De Carpentier
Esta colección multidisciplinar de ensayos sobre temas tan diversos como historia, filosofía, derechos humanos y conflictos armados, literatura, teatro, danza y artes plásticas pretende contribuir a acercarnos a las múltiples y diversas culturas negroafricanas existentes, y combatir así los cada vez más altos muros erigidos por el racismo y los estereotipos con los que la…
El Recurso Del Metodo
El recurso del método, una obra compleja, escrita en lenguaje suntuoso, montada sobre un monólogo, en su momento tuvo una acogida muy entusiasta por parte del público y la crítica, como lo demuestran sus numerosas ediciones, que ya pasan de treinta sin contar las de idiomas extranjeros. La mayoría de los críticos reconoció que era…
Concierto Barroco
1709. Vivaldi, Haendel, Scarlatti… Un indiano y su criado negro… La Venecia de los carnavales y el Ospedale della Pietá con su iglesia que más parecía un teatro. Y en medio de este Concierto barroco, el clímax. Un Moctezuma extraído de Solís, poetizado por Giusti y puesto en ópera por Vivaldi… un Vivaldi que, olvidado…